Lo que debes saber acerca de las alergias a los alimentos

Atender de forma segura a los clientes con alergias alimentarias puede parecer complicado y arriesgado, pero no lo es. Comience por comprender específicamente cuál es su alérgeno y decidir si su restaurante puede preparar su comida de manera segura. También es esencial garantizar una comunicación adecuada entre el personal de atención y el cliente respecto a la alergia particular que cada uno delos clientes puedan presentar. Finalmente, debe conocer sus ingredientes, para detectar todos y cada uno de los alérgenos conocidos.

Contaminación cruzada

La contaminación cruzada se define como la transferencia de un alérgeno de un alimento que contiene el alérgeno a un alimento que no contiene el alérgeno. Cuando diferentes alimentos entran en contacto entre sí, sus proteínas se mezclan. En ese punto, cada alimento contiene pequeñas cantidades de otros alimentos que generalmente son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

Hay varias maneras fáciles de evitar el contacto cruzado en su establecimiento de servicio de alimentos.

 

  • Practica un saneamiento adecuado

Asegúrese de que su personal esté lavando, enjuagando y desinfectando adecuadamente los utensilios de cocina, utensilios y equipos después de haber manipulado un alérgeno alimentario. El uso de agua y jabón es imprescindible, ya que simplemente limpiar los restos de comida de las superficies no elimina completamente el alérgeno. Además, los cocineros y cocineros de preparación deben lavarse las manos y cambiarse los guantes antes de entrar en contacto con alérgenos conocidos.

 

  • Usar equipo separado

Sus empleados también deben usar equipos separados para preparar comidas para clientes con alergias alimentarias. Esto incluye freidoras, parrillas, planchas, licuadoras y otras máquinas, que pueden contaminarse con los alérgenos sobrantes cuando no se limpian adecuadamente. Esto es especialmente importante entre turnos, ya que algunos alimentos para el desayuno cocinados con un equipo en particular pueden contener alérgenos que los alimentos para el almuerzo cocinados con ese mismo equipo no contienen.

 

  • Crear un plan de servicio

Una vez que la comida de un cliente sensible a los alérgenos está lista para servir, es importante contar con un plan de servicio. Considere usar un tazón o plato de diferente color para designar su comida, y también puede usar un boleto de color o una selección de alimentos para indicar un manejo especial. 

Lo más importante, asegúrese de que sus servidores estén entregando comidas sensibles a los alérgenos por separado. Los empleados generalmente traerán varios platos a la mesa al mismo tiempo, muy cerca uno del otro, pero este método de entrega no se puede usar cuando se sirve a los invitados con alergias alimentarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *